Un servicio de alta tecnología disponible en el IHEM
Citometría de flujo: una herramienta esencial para estudiar células en detalle
A través de la citometría de flujo, el IHEM ofrece un servicio que permite estudiar miles de células en pocos minutos, identificarlas y separarlas según sus características. Esto ayuda a avanzar en investigaciones científicas y en el desarrollo de aplicaciones en salud.
El Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) ofrece a la comunidad científica y tecnológica un Servicio de Citometría de Flujo, una herramienta de alta complejidad que permite estudiar células y microorganismos de manera rápida, precisa y en gran cantidad.
¿Qué es la citometría de flujo?
La citometría de flujo es una técnica que permite analizar miles de células una por una en pocos segundos. Para ello, las células se colocan en suspensión líquida y pasan frente a un sistema de detección que mide distintas características al mismo tiempo, como su tamaño, forma o la presencia de proteínas específicas.
El Ingeniero Gabriel Houri, a cargo de operar el equipo explicó de manera sencilla en qué consiste esta técnica: “La citometría de flujo actúa como un "inspector de alta velocidad" en una línea de producción: imaginemos que cada célula es un vehículo que pasa por una estación de peaje tecnológica donde, sin detenerse, se registra instantáneamente su tamaño, su color, cuántos pasajeros lleva y si tiene alguna falla interna, permitiendo separar y contar con precisión absoluta aquellos que necesitan atención especial entre millones de otros vehículos normales”
Muchas veces, las células se marcan con sustancias fluorescentes (fluorocromos) que se unen a componentes específicos. De esta manera, es posible identificar y comparar distintos tipos de células dentro de una misma muestra, incluso cuando se trata de poblaciones muy variadas.
Además de analizarlas, la citometría de flujo también permite separar células específicas con gran precisión, manteniéndolas vivas y funcionales para estudios posteriores.
Houri también comentó que “el servicio está destinado a cualquiera que conozca la técnica, además de los grupos de investigación del IHEM también hay usuarios particulares que lo utilizan. Pueden acceder interesados tanto de Mendoza como de otros lugares, tienen la opción de enviar células y que sean analizadas sin la necesidad de estar presente”.
Principales aplicaciones
Entre las aplicaciones más frecuentes de la citometría de flujo se incluyen:
- Análisis de distintas poblaciones celulares
- Inmunofenotipaje mediante anticuerpos dirigidos a proteínas de membrana o intracelulares
- Estudio de la expresión de proteínas fluorescentes
- Análisis del ciclo celular
- Evaluación de proliferación celular
- Estudios de apoptosis (muerte celular programada)
- Análisis de microorganismos
- Separación de poblaciones celulares específicas (cell sorting), con altos niveles de pureza, recuperación y viabilidad
Equipamiento disponible
El servicio cuenta con un Citómetro de Flujo y Cell Sorter BD FACSAria III, un equipo de alta tecnología que permite realizar análisis multiparamétricos y separación celular con gran exactitud.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
- Personal a cargo
- Dr. Ignacio Cebrián
- Ing. Gabriel Houri
- Reserva de turnos
El servicio trabaja en conjunto con la comunidad científica-tecnológica y organismos de salud del sector público y privado de todo el país. Además, se encuentra adherido al Sistema Nacional de Citometría de Flujo (SNCF), en el marco del Programa Organización de Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos y Bases de Datos del MINCyT.
La reserva de turnos debe realizarse a través de la plataforma oficial, siguiendo el recorrido:
Solicitudes → Nuevo turno → Citometría de Flujo → Mendoza → Servicio de Citometría de Flujo IHEM → Citómetro de flujo Becton Dickinson FACSAria III.
- Contacto y ubicación
Área de Microscopía, planta baja, edificio de IHEM. Centro Universitario, Ciudad de Mendoza, Mendoza, Argentina. Email: citometriaihem@gmail.com