Reconocimiento provincial a la investigación en salud pública

Integrantes del IHEM fueron premiadas en el Programa Subsidio Investigadores Mendocinos 2025–2026

Karina Flores Montero y Nebaí Salassa  recibieron subsidios del Ministerio de Salud y Deportes para el desarrollo de proyectos estratégicos en salud pública. La convocatoria distinguió a equipos locales tras una evaluación externa.


Karina Flores Montero y Nebaí Salassa con su distinción

El  Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica (DICYT), realizó la entrega de premios del “Programa Subsidio Investigadores Mendocinos Convocatoria 2025–2026”, un reconocimiento provincial que impulsa proyectos orientados a fortalecer la salud pública. En esta edición, Karina Johana Flores Montero y Nebaí Salassa, miembros del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza, fueron seleccionadas para recibir subsidios que les permitirán avanzar en sus investigaciones.

El programa tiene como objetivo incentivar la producción de conocimiento en salud pública, promoviendo y financiando investigaciones que respondan a las prioridades definidas por el Ministerio. Estas iniciativas buscan generar evidencia útil para la toma de decisiones en políticas sanitarias, contribuir a la mejora del sistema de salud y ofrecer soluciones a las problemáticas que afectan a la población, siempre con un enfoque centrado en las personas y los pacientes.

La convocatoria contempló dos modalidades: investigación en un solo centro y estudios multicéntricos, y exigió que todos los proyectos postulados desarrollen temáticas con impacto directo en la salud pública, además de ser evaluados y aprobados por un comité de ética. De esta manera, los investigadores mendocinos seleccionados, recibirán apoyo económico para continuar y potenciar su valioso trabajo.

 

Proyectos del IHEM seleccionados para su financiamiento

Entre los proyectos distinguidos se encuentra el dirigido por Nebaí Salassa, cuyo equipo está integrado por Maximiliano Carmona, Milton Aguilera y Florencia Quevedo. La propuesta, titulada “Utilización de suero de cordón umbilical y placenta para la criopreservación y posterior mantenimiento de células”, busca sentar las bases para el desarrollo de un banco de tejidos para la provincia y la región.

Salassa manifestó que este financiamiento “significa un gran incentivo a los proyectos de investigación que buscan integrarse a los sistemas de salud de la provincia”. Además, destacó que el subsidio permitirá financiar la primera etapa del piloto para la creación del banco de tejidos.

El objetivo de este proyecto es trabajar de manera conjunta con el Hospital Lagomaggiore, que tiene la maternidad más grande de la provincia, para recibir cordón y placenta de aquellas madres que deseen donarlo. El equipo de investigación dará valor a esos tejidos de descarte, para desarrollar biomateriales que se utilizan en terapias regenerativas, en pacientes con quemaduras graves, para el cierre de heridas de gran superficie y para cirugías oculares.

La directora del proyecto también subrayó la importancia que existan programas provinciales de apoyo económico a la ciencia, al sostener que “permiten estudiar y resolver las problemáticas de nuestra comunidad con los profesionales altamente capacitados que tenemos en el medio”.

Respecto al impacto que este subsidio representa para su equipo de trabajo, el Instituto y la comunidad científica local sostuvo: “para nosotros es el primer paso hacia el proyecto del desarrollo del banco de tejidos andino que pretende abastecer de tejidos para uso humano al centro oeste del país.

El segundo proyecto del IHEM seleccionado en la convocatoria es el encabezado por Karina Flores Montero, titulado “Microplásticos en semen humano y salud reproductiva masculina: estudio piloto en Mendoza”. El equipo de trabajo está integrado por María Celeste Ruete y Javiera Fontecilla Escobar (IHEM), Facundo Gimenez (Hospital Victorino Tagarelli) y Leonardo Pelletan (Instituto de Medicina Reproductiva – IMR).

Esta iniciativa busca abrir una línea de investigación pionera en la provincia, centrada en el impacto de los microplásticos sobre la fertilidad masculina. Para la directora del proyecto, recibir este subsidio representa “una oportunidad fundamental para consolidar una línea emergente de gran relevancia para la salud pública”, además de significar un reconocimiento al trabajo previo del equipo en temas de salud reproductiva.

El financiamiento permitirá desarrollar las primeras etapas del estudio piloto, que requiere equipamiento especializado, insumos de alto costo y técnicas avanzadas de análisis. El equipo implementará metodologías para detectar, aislar y caracterizar microplásticos en muestras biológicas, además de realizar estudios complementarios sobre parámetros de calidad espermática. El objetivo es comenzar a generar evidencia que vincule la exposición ambiental con la fertilidad masculina en Mendoza, un campo escasamente explorado en el país.

Flores Montero destaca, además, la importancia que existan programas provinciales de apoyo económico: permiten impulsar líneas estratégicas, formar recursos humanos y abordar problemáticas ambientales propias de la región. Para el equipo, este subsidio tendrá un impacto clave al consolidar una línea innovadora, favorecer la capacitación de jóvenes investigadores y sumar técnicas de análisis actualmente no disponibles en Mendoza.

El proyecto también fortalecerá la articulación entre instituciones, integrando una perspectiva interdisciplinaria que combina salud reproductiva, toxicología ambiental y biología celular, en colaboración con el IMR y el Hospital Victorino Tagarelli. Esta sinergia permitirá generar información inédita sobre un problema global con posibles implicancias clínicas y sanitarias, posicionando a Mendoza como un referente nacional en el estudio de microplásticos y salud humana.