Extensión
Puertas Abiertas en el IHEM: una experiencia que fortalece el vínculo entre la ciencia y la comunidad educativa
Estudiantes y docentes de la Escuela Fernando Lorenzo de Maipú participaron de la Jornada de Puertas Abiertas del IHEM, una propuesta que combinó divulgación científica, prácticas de laboratorio y experiencias directas en investigación.
El Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) recibió a estudiantes y docentes de la Escuela Fernando Lorenzo en una actividad que marcó el inicio de una nueva dinámica de vinculación con instituciones educativas de la provincia. La Jornada de Puertas Abiertas se desarrolló de manera presencial y tuvo como eje acercar la ciencia a la comunidad, promover el interés por la investigación y despertar vocaciones científicas tempranas.
Durante la jornada, estudiantes y docentes participaron de dos charlas: una introductoria sobre el trabajo científico que se realiza en el Instituto a cargo de la comisión organizadora y otra centrada en microscopía óptica y sus aplicaciones tanto en investigación como en el ámbito diagnóstico brindada por la investigadora María Monclus. Posteriormente, se sumaron a actividades prácticas en laboratorio, donde pudieron experimentar de primera mano cómo se investiga en el IHEM y conocer técnicas y herramientas utilizadas en distintos campos de la ciencia biomédica.
Desde la comisión organizadora, integrada por Julieta Scelta y Marcelo Furlan, destacaron que “la jornada de Puertas Abiertas del IHEM es una actividad de extensión destinada a acercar la ciencia a la comunidad educativa, mediante la apertura del Instituto a escuelas de la provincia. La propuesta incluye instancias de divulgación científica y actividades prácticas que permiten conocer cómo se desarrolla la investigación en el IHEM”.
Asimismo, resaltaron el rol activo de las y los estudiantes, quienes “participaron tanto de las charlas como de las prácticas en laboratorio, lo que les permitió experimentar de forma directa el trabajo científico y conocer herramientas utilizadas en investigación, como la preparación y observación de muestras para microscopía óptica y electrónica”.
Scelta y Furlan coinciden en que este tipo de iniciativas tiene un impacto muy significativo porque fortalece la vinculación entre la ciencia y la comunidad educativa, promueve el interés por la ciencia, despierta vocaciones tempranas y contribuye a una mayor comprensión del rol de la investigación científica en la sociedad.
Por su parte, la investigadora María Monclus puso en valor los objetivos institucionales de la propuesta y señaló que el principal propósito es dar a conocer el trabajo que se realiza y las distintas posibilidades de ingreso a futuro en el sistema científico tecnológico para los estudiantes, más en estos tiempos de adversidad financiera en el sector científico.
Desde su rol, Monclus destacó la importancia de abrir el Instituto a la comunidad: “Es fundamental acercarnos para difundir nuestras tareas, brindando la posibilidad de que los estudiantes accedan a instalaciones, técnicas y equipos de avanzada en la región. Conocer esta realidad puede favorecer el interés por incorporarse inicialmente como becarios o CPA al finalizar sus estudios de grado”.
Finalmente, la investigadora reflexionó sobre el entusiasmo y el agradecimiento que manifiestan los estudiantes tras la experiencia, al valorar el tiempo compartido y la posibilidad de comprobar que muchos de los contenidos abordados de manera teórica se desarrollan y existen en nuestra provincia, una vivencia que también resulta reconfortante para el equipo del Instituto.
La Jornada de Puertas Abiertas del IHEM se consolida así como un espacio de encuentro entre la ciencia y la comunidad educativa, reafirmando el compromiso del Instituto con la divulgación, la formación y la construcción de vínculos con las escuelas mendocinas.
