Efemérides

Ingeniería y Biotecnología: dos profesiones fundamentales para el IHEM que hoy festejan su día

El 16 de junio se recuerda en Argentina el día del Ingeniero y del Biotecnólogo. En el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET, UNCUYO), queremos felicitar a nuestros profesiones que día a día aportan a la ciencia y al conocimiento.


Los profesionales de Ingeniería son una pieza fundamental en el IHEM.

Hoy celebramos a los profesionales de Ingeniería y Biotecnología que cada día aportan su granito de arena para sumar conocimiento científico desde el  Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET, UNCUYO).

Día del Ingeniero

En Argentina, esta fecha conmemora un hecho histórico: el 15 de junio de 1865 se creó en la Universidad de Buenos Aires la Carrera de Ingeniería, dentro del Departamento de Ciencias Exactas. Fue la primera carrera formal de ingeniería del país, marcando el inicio de la enseñanza universitaria de esta profesión.

Los ingenieros e ingenieras desempeñan un rol clave en el desarrollo de nuevas tecnologías, el diseño de soluciones innovadoras y la mejora continua de procesos que impactan directamente en la calidad de vida de las personas. En el ámbito científico, su aporte técnico y creativo resulta esencial para llevar adelante investigaciones complejas, mantener y optimizar equipamiento, diseñar sistemas y resolver desafíos concretos que permiten llevar adelante proyectos de investigación de alto impacto.

En particular, destacamos el trabajo de estos profesionales que forman parte de nuestro instituto, quienes desde distintas disciplinas de la ingeniería, aportan su conocimiento, creatividad y compromiso para mejorar nuestra calidad de vida y acompañar el avance de la ciencia y la tecnología. Su mirada técnica y su capacidad para transformar ideas en soluciones concretas son fundamentales para que muchos de nuestros desafíos científicos puedan hacerse realidad.

Día del Biotecnólogo

El Día del Biotecnólogo en Argentina se celebra en conmemoración de la creación de la primera carrera universitaria en Biotecnología del país, en el año 1986, en la Universidad Nacional de Rosario. Esta fecha reconoce el surgimiento formal de una carrera que ha ido creciendo y consolidándose como una de las más prometedoras dentro de las ciencias aplicadas.

En la actualidad, cientos de profesionales formados en Biotecnología trabajan en universidades, institutos de investigación, organismos públicos y privados, y en empresas de base tecnológica, generando impacto positivo en múltiples sectores.

En el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM – CONICET/UNCuyo) saludamos con especial reconocimiento a todas y todos los biotecnólogos en su día, destacando su valioso aporte al desarrollo científico, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad de vida.

La Biotecnología es una disciplina que combina conocimientos de la Biología, la Química, la Física y la Ingeniería para el desarrollo de soluciones aplicadas en campos tan diversos como la salud, la producción de alimentos, el ambiente, la industria farmacéutica y más.

En el IHEM celebramos a quienes, desde esta disciplina, colaboran con proyectos de investigación, participan en desarrollos tecnológicos, generan conocimiento y trabajan de forma interdisciplinaria para avanzar en el estudio de los procesos biológicos y sus aplicaciones concretas.

 

La Biotecnología es un aporte esencial para la ciencia y la tecnología.