Efemérides
Día del Biólogo: Celebramos a quienes estudian la vida en todas sus formas
Un día para reconocer a quienes, con compromiso y pasión, investigan los procesos vitales que nos ayudan a entender y cuidar la vida en todas sus formas.
Cada 27 de junio se conmemora en Argentina el Día del Biólogo, por eso desde el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM-CONICET-UNCUYO) queremos saludar y reconocer la labor de todas y todos los biólogos, quienes con pasión, compromiso y curiosidad científica se dedican a estudiar los seres vivos, su estructura, funcionamiento, evolución e interacción con el ambiente.
Su trabajo es fundamental en áreas tan diversas como la investigación en salud, la conservación del ambiente, el estudio de enfermedades, la educación y el desarrollo de nuevas tecnologías.
En nuestro instituto, los biólogos forman parte esencial de los equipos de investigación, aportando su mirada integral para comprender los procesos biológicos que están en la base de la vida.
¿Por qué se celebra el 27 de junio el Día del Biólogo en Argentina?
El Día del Biólogo en Argentina se celebra cada 27 de junio en conmemoración de un hecho histórico, el 27 de junio de 1812, en la Universidad de Córdoba, se otorgó el primer título de “Doctor en Ciencias Naturales” al médico y naturalista Pedro Carta Molina.
Este hito es considerado el inicio formal de la formación académica en Ciencias Biológicas en el país, y por eso se eligió esa fecha para homenajear a quienes se dedican profesionalmente al estudio de la vida en todas sus formas.
La fecha fue establecida oficialmente por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y es reconocida por distintas instituciones científicas y académicas.