Servicio del IHEM

Detección molecular de enfermedades infecciosas: un servicio del IHEM al cuidado de la salud materno-infantil

El Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) ofrece un servicio especializado en la detección de microorganismos que causan enfermedades infecciosas mediante técnicas moleculares de alta precisión, orientado a la prevención y el diagnóstico temprano en madres embarazadas y recién nacidos.


El servicio está destinado a todas las mujeres embarazadas y sus hijos recién nacidos.

El IHEM brinda el servicio de Detección molecular de enfermedades infecciosas, que permite identificar microorganismos causantes de infecciones a partir de muestras biológicas, utilizando metodologías de biología molecular como PCR convencional y PCR en tiempo real, así como su cuantificación cuando es requerida. Se trata de un abordaje rápido y confiable, clave para el diagnóstico temprano y la implementación oportuna de tratamientos.

Enmarcada como Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN), esta línea de trabajo surgió a partir de un proyecto de investigación aplicada desarrollado en el laboratorio del IHEM y financiado por el Ministerio de Salud de Mendoza. En su etapa inicial, el trabajo estuvo centrado en la detección molecular del parásito Trypanosoma cruzi en muestras de mujeres embarazadas y en sus hijos al momento del nacimiento, con el objetivo de estudiar los factores que predisponen a la transmisión congénita de la enfermedad de Chagas, actualmente la forma de contagio más frecuente.

“Luego de poner a punto esta metodología, decidimos ampliar su alcance y desarrollar técnicas similares para la detección de otras enfermedades de transmisión materno-infantil, como VIH, sífilis y hepatitis B, además del Chagas”, explica Patricia Romano, responsable técnica del servicio. Esta ampliación se articula con la iniciativa ETMI-Plus de la OPS/OMS, orientada a la eliminación de la transmisión materno-infantil de estas infecciones.

El servicio está destinado a todas las mujeres embarazadas y sus hijos recién nacidos, quienes pueden acceder a la detección a partir de una muestra de sangre, similar a la requerida en un análisis de laboratorio de rutina. Además, el STAN permite el acceso a personas que no residan en la provincia de Mendoza; en esos casos, la muestra debe ser obtenida y enviada en un medio de mantenimiento provisto por el propio servicio.

En relación con su impacto comunitario, Romano destaca que “las enfermedades infecciosas siguen estando presentes en nuestra sociedad y su detección precoz es fundamental para favorecer la curación de los individuos infectados y la reducción de la trasmisión”. En este sentido, el servicio del IHEM contribuye de manera directa a la salud pública al ofrecer una detección rápida y segura de Chagas en bebés recién nacidos y de otras infecciones, favoreciendo la aplicación de tratamientos específicos y de alta eficacia en etapas tempranas.

Datos del STAN

  • Personal a cargo: Dras. Contanza Giai, M. Cristina Vanrell y Patricia S. Romano.
  • Equipamiento disponible: Termociclador, cubas electroforéticas y fuente de poder y equipo de PCR en tiempo real.
  • Reserva de turnos: Lu a Vie, de 8 a 13 h.
  • Contacto: Dra. Patricia Romano
  • Cel: 261 (15) 5612841
  • Correo electrónico: romanopatricia33@gmail.com