Servicio del IHEM
Anticuerpos a medida para la ciencia y la salud
El Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) ofrece un servicio especializado de producción de anticuerpos monoclonales, una herramienta fundamental para la investigación biomédica, el diagnóstico y el desarrollo de nuevas terapias.
En el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza se brinda el servicio de producción de anticuerpos monoclonales, que consiste en un proceso de laboratorio que permite obtener anticuerpos idénticos entre sí, diseñados para reconocer una sola molécula específica. Es decir, proteínas capaces de identificar una molécula concreta con gran precisión, como si fueran una llave diseñada para una sola cerradura. Este servicio está a cargo de los investigadores Diego Bustos y Marina Uhart.
Una de las investigadoras responsables, Marina Uhart, explicó: “La idea surgió luego de una estadía de nuestro grupo en un instituto en Eslovaquia, en el cual un discípulo de Milstein llevó la técnica de producción de anticuerpos monoclonales hace muchos años. Nos pareció buena idea que la tecnología retorne al país”.
Estos anticuerpos se producen en el laboratorio mediante un proceso controlado. Primero, se estimula el sistema inmune de un animal (generalmente un ratón) para que genere defensas contra la molécula de interés. Luego, se seleccionan las células que producen el anticuerpo deseado y se transforman en una fuente estable que puede fabricar siempre el mismo anticuerpo, con alta calidad y reproducibilidad.
Una vez obtenidos, los anticuerpos se purifican y pueden utilizarse en investigación científica, diagnóstico de enfermedades y en el desarrollo de tratamientos para patologías como el cáncer o enfermedades autoinmunes.
Según explicó Uhart, este servicio está destinado a investigadores, empresarios y emprendedores y pueden acceder interesados de cualquier parte del mundo
“La importancia principal es que se pueden generar anticuerpos específicos, a medida, que no están disponibles actualmente. Estos anticuerpos son útiles en investigación y salud, y podrán producirse sin límites en cultivo, mediante líneas celulares estables”, afirmó Marina Uhart.
La producción de anticuerpos monoclonales permite fabricar en el laboratorio anticuerpos específicos, uniformes y confiables, que luego se utilizan en diagnóstico, investigación científica y desarrollo de tratamientos médicos. Este servicio ayuda a contar con herramientas precisas esenciales para el avance de la ciencia, el diagnóstico y la salud.
Información de contacto
Personal a cargo: Marina Uhart y Diego M Bustos
Equipamiento disponible: sala de cultivo celular, bioterio SPF, lector de placas multiparametrico
Reserva de turnos: diegombustos@fcen.uncu.edu.ar
Contacto: diegombustos@fcen.uncu.edu.ar