LABORATORIO DE CÉLULAS MUSCULARES Y TRANSPORTE DE GLUT4
Responsable: Dr. Martín Pavarotti
La captación de glucosa en el tejido muscular y adiposo está mediada por el transportador GLUT4. Tanto el aumento de insulina plasmática como la contracción muscular desencadenan el transporte y la fusión de vesículas que contienen GLUT4 con la membrana plasmática, lo que incrementa su presencia en la superficie celular y permite la entrada de glucosa en las células. La resistencia a la insulina podría estar relacionada, en parte, con alteraciones en el tráfico y la fusión de estas vesículas con la membrana plasmática.
Nuestro laboratorio tiene como objetivo identificar y caracterizar nuevos reguladores moleculares de la exocitosis de GLUT4 en condiciones fisiológicas y en estados de insulinorresistencia. Para ello, analizamos la translocación de GLUT4 y la captación de glucosa en células mioblásticas mediante estrategias como el silenciamiento génico, la sobreexpresión de proteínas y el uso de proteínas permeables.
Un ejemplo relevante es Complexina-2, una proteína cuya presencia hemos identificado recientemente en células musculares y tejido muscular.

Si bien Complexina ha sido ampliamente estudiada en tejidos nerviosos, páncreas y el sistema neuroendocrino —donde participa en procesos de exocitosis—, nuestros experimentos han demostrado que la exocitosis de GLUT4 inducida por insulina se ve afectada en células knock-down para Complexina-2, lo que sugiere su participación en este proceso.
Por otro lado, estudios de localización han revelado que insulina provoca una redistribución parcial de Complexin2 hacia la membrana plasmática, siendo este un evento dependiente de la GTPasa Rac-1, e independiente de AKT.
