Laboratorio Interacción de agentes virales con membranas celulares
Responsable: Dra. Laura Delgui

Nuestro laboratorio estudia las interacciones “virus-célula hospedadora”, con especial motivación por aquellas que involucran virus con genoma compuesto por RNA y membranas celulares y/o vesículas membranosas. En el laboratorio, denominado INTERACCIÓN DE AGENTES VIRALES CON MEMBRANAS CELULARES, desarrollamos proyectos que involucran al Rotavirus Humano (dsRNA, familia Sedoreoviridae) y el virus Zika (ss+RNA, familia Flaviviridae). Utilizamos aproximaciones de biología celular y molecular, bioquímica y virología básica y mantenemos colaboraciones activas en el área de biología estructural, biofísica y dinámica molecular.
Líneas de investigación
Línea de investigación 1: El Remodelado Del Balance De Gotas Lipídicas Por Rotavirus Y Su Papel En El Ciclo De Infección Viral.
Rotavirus (RV) es el agente causal de diarrea más frecuente y la principal causa de mortalidad asociada a la diarrea entre las niñas y los niños menores de cinco años. Las gotas lipídicas (LDs, por su sigla en inglés) son organelas que constan de un núcleo hidrofóbico compuesto por triglicéridos y ésteres del colesterol, separado del citoplasma por una monocapa de fosfolípidos. Diversos virus con genoma compuesto por ARN utilizan las LDs, ya sea como fuente de energía y/o membranas o para la formación de plataformas para la replicación y el ensamblaje viral. Existen antecedentes que indican que el metabolismo de las LDs es remodelado por RV y que ellas son requeridas para el progreso de la infección. Nos proponemos entender cómo ocurre esta interacción LDs-RV a nivel molecular y, a su vez, dilucidar el papel de esta interacción para el éxito replicativo del virus.
Línea de investigación 2: Estudio de los mecanismos moleculares que regulan la maduración y el procesamiento del virus Zika, para el desarrollo de terapias antivirales innovadoras.
El virus del Zika (ZIKV) es un flavivirus con ARN de cadena simple positiva (+sARN) envuelto, transmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti. El impacto significativo de las infecciones por ZIKV en la salud humana y su rápida propagación a nuevas regiones, incluida la Argentina, resaltan la necesidad de investigar medidas efectivas para combatir esta amenaza emergente. Esta línea de investigación, tiene como objetivo general el estudio de los procesos madurativos que el ZIKV lleva a cabo en el interior de la célula hospedadora, que son necesarios para su propagación. Dicho estudio favorecerá el desarrollo eventual de terapias antivirales efectivas que contribuyan a controlar su expansión y de esta manera contrarrestar su impacto sobre la salud humana.